El IVA que se aplica sobre el recibo de la luz acaba de aumentar del 10% al 21% en el pasado marzo 2024 para casi la totalidad de los consumidores domésticos.
Te explicamos als razones de ello, hacemos un viaje por nuestra memoria, desde el 2021 hasta ahora y veremos que nos espera a partir de ahora.
Hacemos un poco de memoria
Con carácter general, el IVA de la electricidad es de un 21%, pero se ha venido aplicando un IVA reducido a la luz desde 2021. En aquel momento hubo una fuerte crisis energética. Hacemos memoria… de que tanto la energía como el gas subieron drásticamente de precio, debido a que había una escasez de energía a nivel global provocada por los efectos de la recuperación económica que comenzó tras la pandemia de Covid-19.
Unos meses después la situación volvió a complicarse. A principios de 2022, comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania, lo que disparó todavía más el precio de la energía. Se optó entonces por aplicar una nueva rebaja y fijar el IVA de la luz en un 5%.
Esta medida vencía el pasado 31 de diciembre de 2023, pero se decidió ampliar el paquete de medidas anti crisis.
Sistemas de refrigeración portátiles
Estos sistemas de refrigeración son los más sencillos y no necesitan obra para funcionar, porque no tienen una unidad fija en el exterior.
Se trata de un tipo de sistema no tan potente como los fijos, porque su alcance es bastante limitado. No es aconsejable para climas muy cálidos ni para viviendas con un aislamiento pobre. Aunque puede ser una buena opción para viviendas temporales, como viviendas de vacaciones.
La ventaja del aire acondicionado portátil, es que es bastante asequibles. Y es importante no confundirlos con los ventiladores que solo sirven para mover el aire, es decir, no lo refrigeran.
TIC PARA AHORRAR
“los aires acondicionados que menos consumen son los de sistema inverter”
Desde enero 2024
Desde enero de 2024, el Gobierno, dentro de su paquete de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania, aplicó una subida del IVA de la factura de la luz del 5 % al 10% . Esta subida afectó a los contratos de los consumidores minoristas, y se mantendría siempre y cuando los precios del mercado mayorista estuvieran por encima de los 45 euros por MWh, pero en los últimos dias este mercado mayorista ha experimentado una caída, manteniendo unos precios por debajo de 10 euros el MWh de media diaria. En parte, gracias al temporal de viento de estos pasados meses y que ha ayudado a aumentar la producción de energía eólica.
TIC PARA AHORRAR
“Mide los metros de la estancia de tu hogar que quieras refrigerar e instala aparatos con la potencia justa. Si el equipo está sobredimensionado, consumirá más de lo necesario”
¿Qué ocurre a partir de ahora?
Al bajar el precio del mercado mayorista por debajo de 45 euros el MWh, tal y como estipula el Real Decreto, el IVA de la luz volvería al 21% habitual.
Este aumento en el impuesto se aplicó el pasado viernes día 1 de marzo 2024, coincidiendo con los ciclos de facturación de las comercializadoras.
Seguramente, ya te habrá llegado la factura donde se aprecia la subida de un 11% en el IVA. Esta subida se aplicó a todos los consumidores con contratos de luz con una potencia inferior a los 10 kW, tanto del mercado libre como del regulado.
TIC PARA AHORRAR
“Apuesta por equipos con etiquetado energético A+++ y A++ ya pueden llegar a suponer un ahorro energético del 50% respecto a los de clase A”
Alguna buena noticia
La buena noticia es que desde el Gobierno han informado que, si el precio vuelve a superar los 45 euros por MWh, se volverá a imponer el IVA reducido del 10% en las facturas de los hogares.
Los usuarios con la tarifa PVPC, (la tarifa regulada de luz, conocida como PVPC, es una opción para los consumidores que desean precios de electricidad que varían según la hora y el día), que son unos nueve millones de hogares, también se les aplico el 21% de IVA, pero el precio de su energía será menor en comparación con los contratos del mercado libre, que no variará a no ser que el consumidor se cambie de tarifa. Así, habrá una compensación entre la subida del IVA y la bajada del precio de la energía.
TIC PARA AHORRAR
“Los aires acondicionados de tipo split ofrecen mejores rendimientos que los sistemas compactos”
NO TE PIERDAS NUESTRAS OFERTAS EN MULTISPLIT DE PARED
Multi Split pared 2×1 MUNDOCLIMA 2270 y 3028 Frigorías
Multi Split pared 3×1 MUNDOCLIMA 2270 Frigorías
Multi Split pared 4×1 MUNDOCLIMA 2270 Frigorías
Como se notará esta subida en nuestros gastos
Con el IVA al 21%, el incremento en el recibo de la luz será de unos 7,48 euros a partir de marzo 2024, comparado con los impuestos de 2023 y de unos 4,56 euros comparado con enero y febrero. Así, la factura anual con el IVA al 21% pasará a subir unos 90 euros al año aproximadamente.