Máximo rendimiento del aire acondicionado con un mantenimiento efectivo

Mantenimiento efectivo del aire acondicionado

Un mantenimiento efectivo es de suma importancia. Llega el invierno y nos olvidamos del aire acondicionado. Estos electrodomésticos nos han refrescado en los calurosos días de verano y aunque estamos agradecidos con ellos, con la llegada de las bajas temperaturas quedan descuidados. Al no utilizarlos se acumulan en ellos suciedad y bacterias. Es importante prepararlos y ponerlos a punto para cuando vuelva el calor, por lo que, si queremos obtener el máximo rendimiento del aire acondicionado, es necesario un mantenimiento efectivo.

Es recomendable realizar dicho mantenimiento efectivo antes y después de un uso prolongado, cuando comienza el calor y cuando termina y si además el aparato de aire acondicionado cuenta con bomba de calor, es recomendable al comienzo y a la finalización de las bajas temperaturas.

“Con un mantenimiento efectivo, se alarga la vida útil del equipo y a la vez se ahorra energía, con lo que conseguimos un máximo rendimiento”

¿Qué beneficios tiene el mantenimiento efectivo del aire acondicionado?

El principal beneficio, es conseguir un máximo rendimiento del aire acondicionado. Pero, existen otras causas por lo que debemos prepararlo y ponerlo a punto para cuando llegue el calor. 

  • Tener un aire limpio, libre de polvo o bacterias; enfermedades alérgicas e infecciosas de las vías respiratorias pueden estar relacionadas con la exposición a aires acondicionados contaminados.
  • Una mayor eficiencia energética; los equipos que funcionan con diversos fallos pueden multiplicar su consumo energético.
  • Reducir averías.
  • Evitar malos olores y sonidos molestos.

NO TE PIERDAS NUESTRAS OFERTAS EN AIRE ACONDICIONADO TIPO CASSETTE

¿De qué consta, un mantenimiento efectivo?

Un profesional cualificado, como Klimafrio, primero supervisa la instalación y verifica el rendimiento del aparato, que no hay elementos que obstruyan las salidas, que no hay fugas de refrigerante, etc. Es decir que el aparato no presenta alguna avería.

Una vez descartadas las averías, el elemento que más necesita atención, son los filtros.

Los filtros de los equipos de aire acondicionado se encargan del filtrar el aire absorbiendo las partículas de polvo para evitar que estas lleguen al ambiente manteniendo así el aire limpio, por lo que, al actuar como barrera, acumulan gran cantidad de polvo y pueden llegar a desarrollar hongos o bacterias, además son los encargados de eliminar los olores. En muchas ocasiones no le damos la importancia que merecen, y se convierten en la causa principal de muchas de las averías que sufren los aires acondicionados. Los filtros deben ser limpiados frecuentemente y con productos especializados.

Un mantenimiento efectivo, no puede serlo si no se revisa también la batería de la unidad exterior. Este elemento suele estar instalado a la intemperie, por lo que está expuesto a una acumulación excesiva de polvo y suciedad, lo que puede ocasionar un rendimiento bajo del equipo y lo que aún es peor un consumo excesivo de electricidad. En caso de que la unidad exterior cuelgue de la fachada, es muy importante verificar el estado de los soportes del equipo para evitar accidentes.

Es necesario supervisar que en el equipo de aire acondicionado no se produzcan fugas de refrigerante, además revisar si presenta un nivel óptimo de gas refrigerante, ya que es de suma importancia para la climatización adecuada de los ambientes. El refrigerante es un elemento vital del funcionamiento de una unidad de aire acondicionado, es una mezcla química que reduce la temperatura dentro de una habitación a medida que cambia de líquido a gas. Las fugas de refrigerante ocurren todo el tiempo y la mayoría de las llamadas de mantenimiento y reparación de aire acondicionado están asociadas con el problema. En caso de una fuga, el aire acondicionado produce menos aire frío. Con niveles más bajos de refrigerante en su aire acondicionado, hay una diferencia notable en la frescura del aire que sale de la unidad y además con fugas puede notar que su factura de energía es mucho más alta de lo normal.

¿Es obligatorio realizar un mantenimiento efectivo del aire acondicionado?

Puede conseguir, un máximo rendimiento del aire acondicionado, es decir que su aparato funcione y refrigere de manera adecuada y eficiente, con un mantenimiento efectivo.

Además, realizar un mantenimiento efectivo del aire acondicionado también contribuye a prolongar la vida media del aparato, minimizar la aparición de averías y reducir el impacto sobre el medio ambiente de su uso.

Según el artículo 15 del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE): 12Kw o menos; de 2 a 4 años; entre 12Kw y 70;  de 2 años a anual; más de 70 kw; mensual.

Older

¿Qué es la tecnología inverter?

Newer

Aerotermia para Agua Caliente Sanitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito
Iniciar sesión


¿No tiene una cuenta?

Crear una cuenta

Condiciones de garantía

La normativa aplicable al régimen de garantías dependerá de si el bien que estamos comercializando se trata de un bien de consumo o un bien de equipo (maquinaria).

BIEN DE CONSUMO
Se trata de un bien de consumo cuando su aplicación no está destinada a un proceso productivo. (Equipo de aplicación doméstica).


BIENES DE EQUIPO (MAQUINARIA)
Son aquellos los cuales su aplicación está destinada a algún proceso productivo.
Todos los equipos expuestos en este catálogo son considerados bienes de equipo, por lo que la garantía legal exigida en España prevista en el Código Civil y en el Código de Comercio a fecha Marzo 2023, será de 6 meses.

No obstante SALVADOR ESCODA ,S.A. ofrece en concepto de Garantía Comercial, 18 meses más con las mismas condiciones que los 6 meses iniciales. Obteniendo así una garantía total de equipo de 24 meses.

• La cobertura de dicha garantía es sobre defectos de fabricación y desgastes prematuros, siempre y cuando el uso o aplicación del equipo no haya sido diferente para el que está diseñado.

• No disfrutará de una cobertura de garantía aquel equipo el cual no ha ya sido instalado y manipulado acorde a la reglamentación vigente.

• Queda excluido de la garantía el equipo que no haya sido sometido al un mantenimiento acorde a su uso, determinado por el profesional instalador-mantenedor.


El equipo deberá ser manipulado por personal competente en materia de refrigeración acorde a la reglamentación vigente.
Esta garantía cubre las piezas y repuestos deteriorados durante el plazo establecido, no cubre mano de obra ‘in situ’.
La reparación o substitución del equipo deberá ser realizada o gestionada por el instalador acreditado y autorizado responsable de la instalación.
El abono de piezas enviadas en concepto de pregarantía quedará condicionado al análisis del material defectuoso en las instalaciones de SALVADOR ESCODA,S.A. Que emitirá un informe favorable o desfavorable según proceda. En caso que el instalador prefiera no reparar el equipo ‘in situ’, durante el periodo de garantía, SALVADOR ESCODA,S.A. ofrece realizar dicha reparación en las instalaciones propias, aplicando las correspondientes condiciones de garantía anteriormente expuestas. En este caso el instalador de ocupará del envío y recogida del equipo.
No cuenta con cobertura de garantía el refrigerante que haya podido perder el equipo que no haya sido debidamente certificado en cuanto a prueba de estanqueidad y prueba de resistencia por sobre presión acorde a lo indicado en el RD552/2019 o en las normas UNE correspondientes.