El creciente interés por las tecnologías como las bombas de calor y la aerotermia, es debido a la a búsqueda de soluciones energéticas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.
Estos sistemas de calefacción, refrigeración y ACS suponen una clara apuesta por las energías renovables, la eficiencia energética y la descarbonización.
Hay que diferenciar los términos bomba de calor y aerotermia, por lo que hoy en Klimafrio te lo explicamos.
¿Qué es la bomba de calor?
Una bomba de calor es un dispositivo, tipo un split de aire acondicionado (aire-aire) que facilita tanto frío como calor, o la bomba de calor geotérmica, que recupera el calor interno terrestre y lo utiliza para calentar las estancias a través de una instalación de radiadores o de suelo radiante, nuevas o existentes, así como para la producción de ACS.
Este tipo de dispositivo, la bomba de calor, utiliza los principios de la termodinámica para transferir calor de un ambiente a otro. Lo que hace es extraer energía térmica de una fuente renovable como el aire, el agua o el suelo, y moverla con la ayuda de un compresor y un refrigerante hacia el espacio que se desea calentar o enfriar.
Las bombas de calor son versátiles, pueden ser utilizadas tanto para sistemas de aire acondicionado como para aparatos de calefacción.
Hay que destacar el gran ahorro energético de la bomba de calor.
DESCUBRE NUESTRAS OFERTAS EN BOMBA DE CALOR ACS
AEROTERMIA MONOBLOC Mundoclima MODELO V10 4 KW
AEROTERMIA MONOBLOC Mundoclima MODELO V10 6 KW
AEROTERMIA MONOBLOC Mundoclima MODELO V10 8 KW
AEROTERMIA MONOBLOC Mundoclima MODELO V10 10 KW
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es una fuente de energía renovable que aprovecha el calor almacenado en el aire que le rodea. Ayudando a satisfacer las necesidades de calefacción, agua caliente sanitaria (ACS) y refrigeración.
Para usar esta energía renovable se emplean las bombas de calor aerotérmicas, capaces de extraer hasta el 80 % de la energía del aire y de usarla para generar calor o frío.
La aerotermia suele ser un término con el que el público general se refiere a las bombas de calor que generan también agua caliente sanitaria.
La aerotermia, es un tipo de bomba de calor, donde la energía renovable la captamos mediante un intercambiador y un ventilador de ambiente exterior
Por supuesto, tambien supone una gran ahorro energético, te invitamos a leer. La calefacción que más ahorra es la AEROTERMIA.
Diferencias entre bombas de calor y aerotermia
Aunque muchos creen que se trata de dos tipos de tecnología diferenciados, realmente no es así.
Una bomba de calor es un equipo que puede utilizar diferentes tipos de energía renovable: aerotermia, hidrotermia y geotermia.
Una bomba de calor extrae la energía de la naturaleza: del aire (aerotermia), del agua (hidrotermia) o del suelo (geotermia).
Y su tecnología utiliza estos tipos de energía natural para producir calefacción, refrigeración y ACS.
Por lo tanto, cuando hablamos de “aerotermia”, estamos hablando de una bomba de calor aerotérmica, concretamente del tipo aire-aire o aire-agua. La aerotermia capta la energía del aire exterior para trasladarla al interior de la edificación empleando para ello un sistema de agua, con el que puede calentar radiadores o un suelo radiante.
Para dejarlo calro, diremos que la diferencia que hay entre una bomba de calor y una aerotermia es que la aerotermia es una bomba de calor que captura energía del aire exterior.
Entonces ya sabes que la bomba de calor y la aerotermia no son exactamente lo mismo. Aunque las dos pueden generar tanto frío como calor, la principal diferencia recae en la manera de utilizar la energía.