Climatización para locales y negocios

¿Necesitas instalar un sistema de climatización en tu local comercial o negocio? Hoy vamos a ayudarte a escoger el sistema que mejor se pueda adaptar. Teniendo en cuenta que el primer consejo es elegir equipos muy eficientes para reducir el consumo energético, y al mismo tiempo que sean lo más discretos y silenciosos posibles para que no afecten a tu labor comercial. Veamos primero lo que hay que tener en cuenta a la hora de la climatización para locales y negocios.

Normativas urbanísticas

Lo primero que hay que tener en cuenta, a la hora de instalar un sistema de climatización, es que debes cumplir con la normativa urbanística de tu localidad.

Estas normativas regulan el caudal de aire que pueden expulsar las unidades exteriores, así como la distancia que puede haber entre estas o las rejillas que se pueden instalar en las fachadas de los edificios.

Conviene consultar las Ordenanzas en las Gerencias de Urbanismo y/o de Protección Ambiental del Ayuntamiento correspondiente, que rigen las disposiciones concretas sobre la distancia que debe guardar la instalación con las ventanas vecinas o cuantos centímetros pueden sobresalir del plano de la fachada.

La normativa urbanística de Alicante, dice lo siguiente…, puedes consultarla en este enlace.

Además de las ordenanzas de los ayuntamientos, cada comunidad autónoma regula sus propias leyes de protección contra la contaminación acústica.

Si una unidad de aire acondicionado exterior instalada emite más ruido del permitido, su instalación puede verse afectada por la ley de protección acústica de su comunidad autónoma.

No hay que olvidar a la hora de la instalación es que se forma parte de una comunidad de propietarios. De acuerdo con el Código Civil, los muros, los patios, las fachadas, las cubiertas, etcétera, donde suelen instalarse las partes externas de la maquinaria de aire acondicionado, son elementos comunes. Estas partes del edificio pertenecen en copropiedad a los dueños de los pisos y locales, y ninguno de ellos puede, sin consentimiento de los demás, hacer alteraciones en la zona común.

Opciones para climatizar locales y negocios

Lo primero que hay que tener en cuenta es la eficiencia energética de la instalación, el nivel de ruido y también la estética que ofrezca el sistema. En la actualidad existen muchos sistemas de climatización, pero vamos a hablar solo de los mejor se adaptan a las necesidades de un local o negocio, y analizaremos sus pros y sus contras.

En Klimafrio, somos especialistas en instalaciones de climatización para empresas, negocios y locales, no dudes en consultarnos.

Sistema Multisplit

Este sistema permite instalar varias unidades interiores de aire acondicionado con una sola unidad exterior. Puede ser una buena opción para la climatización para locales y negocios.

  • Este sistema resulta muy cómodo para un local comercial ya en marcha en el que no queremos realizar demasiada obra para su instalación.
  • Estética: ya que las unidades interiores (splits) quedarán a la vista ocupando así un espacio considerable en la pared que puede “romper” con el diseño del local.
  • Hay que tener en cuenta que unidad exterior que tenga que “mantener” el funcionamiento de muchas unidades interiores tenderá a tener una vida más corta, por lo que no se recomienda para locales de más de 200 m2.
  • Hay que escoger la ubicación idónea en la que se va a instalar cada unidad interior. Hay que evitar ubicaciones no apropiadas, donde el flujo de aire frio llegue a zonas inadecuadas, como por ejemplo probadores o barras.

NO TE PIERDAS NUESTRAS OFERTAS EN MULTISPLIT DE PARED

Sistema de aire acondicionado por conductos

Este sistema de climatización para locales y negocios, distribuye el flujo del aire refrigerado mediante un sistema de conductos instalados generalmente en un falso techo. La difusión del aire se realiza mediante un sistema de rejillas que pueden ser reguladas de forma independiente. En este enlace tienes más información.

  • Permite la zonificación o, dicho de otra forma, regular la temperatura y flujo del aire en cada estancia o zona del local.
  • Estéticamente, este sistema supone una gran ventaja, ya que sólo veremos las pequeñas rejillas por donde se distribuye el aire. Sin duda resulta más discreto y estético. O instalar los conductos a la vista para dar un estilo más industrial.
  • Si el local o negocio no tiene la preinstalación requerida para la colocación del aparato y los canalizados, el coste aumentará ya que es necesario realizar obras para preparar una instalación. En este caso, además, habría que analizar si la estructura del local permite la instalación de este tipo de climatización.

NO TE PIERDAS NUESTRAS OFERTAS EN SISTEMAS POR CONDUCTOS

Sistema Aire Acondicionado tipo Cassette

Es el sistema más recomendado para oficinas, ya que por lo general suele tratarse de espacios amplios, debe haber una distribución homogénea del aire, son equipos con cuatro salidas en direcciones diferentes que hace que la distribución del aire sea homogénea con la potencia de climatización necesaria para climatizar una estancia bastante amplia.

Normalmente la instalación ya está hecha por conductos y la salida suele ser de cassette, tanto para aire frío como para caliente.  En este enlace tienes más información sobre este sistema.

  • Como ya hemos dicho, destacamos su distribución homogénea del aire.
  • Mayor alcance de refrigeración: Los modelos de aire acondicionado tipo cassette generalmente tienen una mayor capacidad de refrigeración, lo que significa que pueden enfriar o calentar áreas más grandes de manera más eficiente.
  • Su situación es en el techo, algo necesario en la mayoría de oficinas o comercios por la falta de paredes, al ser espacios más amplios y diáfanos.
  • Su instalación es sencilla y su estética no suele desencajar con la decoración, ya que queda integrado de un modo discreto y elegante.
  • Bajo nivel de ruido: Este tipo de sistema de aire acondicionado suele ser muy silencioso debido a que su unidad condensadora está ubicada en el exterior del edificio, reduciendo así los niveles de ruido en el interior.
  • Su instalación es compleja: al instalarse en un falso techo requiere hacer una gran obra y, además, reduce la altura de las estancias.
  • Mantenimiento y limpieza: El mantenimiento y la limpieza de este tipo de sistemas puede ser más complicado debido a su ubicación en el techo. Es necesario contar con un acceso adecuado para realizar estas tareas de manera regular.

NO TE PIERDAS NUESTRAS OFERTAS EN SISTEMAS TIPO CASSETTE

Older

Mantenimiento de climatización por conductos

Newer

Diferencia entre bomba de calor y aerotermia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Shopping cart
Sign in


No account yet?

Create an Account