Un mantenimiento efectivo es de suma importancia. Llega el invierno y nos olvidamos del aire acondicionado. Estos electrodomésticos nos han refrescado en los calurosos días de verano y aunque estamos agradecidos con ellos, con la llegada de las bajas temperaturas quedan descuidados. Al no utilizarlos se acumulan en ellos suciedad y bacterias. Es importante prepararlos y ponerlos a punto para cuando vuelva el calor, por lo que, si queremos obtener el máximo rendimiento del aire acondicionado, es necesario un mantenimiento efectivo.
Es recomendable realizar dicho mantenimiento efectivo antes y después de un uso prolongado, cuando comienza el calor y cuando termina y si además el aparato de aire acondicionado cuenta con bomba de calor, es recomendable al comienzo y a la finalización de las bajas temperaturas.
“Con un mantenimiento efectivo, se alarga la vida útil del equipo y a la vez se ahorra energía, con lo que conseguimos un máximo rendimiento”
¿Qué beneficios tiene el mantenimiento efectivo del aire acondicionado?
El principal beneficio, es conseguir un máximo rendimiento del aire acondicionado. Pero, existen otras causas por lo que debemos prepararlo y ponerlo a punto para cuando llegue el calor.
- Tener un aire limpio, libre de polvo o bacterias; enfermedades alérgicas e infecciosas de las vías respiratorias pueden estar relacionadas con la exposición a aires acondicionados contaminados.
- Una mayor eficiencia energética; los equipos que funcionan con diversos fallos pueden multiplicar su consumo energético.
- Reducir averías.
- Evitar malos olores y sonidos molestos.
NO TE PIERDAS NUESTRAS OFERTAS EN AIRE ACONDICIONADO TIPO CASSETTE
Cassette MUNDOCLIMA MUCSR-12-H14 Inverter
Cassette MUNDOCLIMA MUCSR-24-H14 Inverter
Cassette MUNDOCLIMA MUCSR-30-H14 Inverter
Cassette MUNDOCLIMA MUCSR-36-H14 Inverter
¿De qué consta, un mantenimiento efectivo?
- Supervisión del aparato
- Limpieza de filtros
- Limpieza de la batería de la unidad exterior
- Revisión y recarga del aire refrigerante
Un profesional cualificado, como Klimafrio, primero supervisa la instalación y verifica el rendimiento del aparato, que no hay elementos que obstruyan las salidas, que no hay fugas de refrigerante, etc. Es decir que el aparato no presenta alguna avería.
Una vez descartadas las averías, el elemento que más necesita atención, son los filtros.
Los filtros de los equipos de aire acondicionado se encargan del filtrar el aire absorbiendo las partículas de polvo para evitar que estas lleguen al ambiente manteniendo así el aire limpio, por lo que, al actuar como barrera, acumulan gran cantidad de polvo y pueden llegar a desarrollar hongos o bacterias, además son los encargados de eliminar los olores. En muchas ocasiones no le damos la importancia que merecen, y se convierten en la causa principal de muchas de las averías que sufren los aires acondicionados. Los filtros deben ser limpiados frecuentemente y con productos especializados.
Un mantenimiento efectivo, no puede serlo si no se revisa también la batería de la unidad exterior. Este elemento suele estar instalado a la intemperie, por lo que está expuesto a una acumulación excesiva de polvo y suciedad, lo que puede ocasionar un rendimiento bajo del equipo y lo que aún es peor un consumo excesivo de electricidad. En caso de que la unidad exterior cuelgue de la fachada, es muy importante verificar el estado de los soportes del equipo para evitar accidentes.
Es necesario supervisar que en el equipo de aire acondicionado no se produzcan fugas de refrigerante, además revisar si presenta un nivel óptimo de gas refrigerante, ya que es de suma importancia para la climatización adecuada de los ambientes. El refrigerante es un elemento vital del funcionamiento de una unidad de aire acondicionado, es una mezcla química que reduce la temperatura dentro de una habitación a medida que cambia de líquido a gas. Las fugas de refrigerante ocurren todo el tiempo y la mayoría de las llamadas de mantenimiento y reparación de aire acondicionado están asociadas con el problema. En caso de una fuga, el aire acondicionado produce menos aire frío. Con niveles más bajos de refrigerante en su aire acondicionado, hay una diferencia notable en la frescura del aire que sale de la unidad y además con fugas puede notar que su factura de energía es mucho más alta de lo normal.
¿Es obligatorio realizar un mantenimiento efectivo del aire acondicionado?
Puede conseguir, un máximo rendimiento del aire acondicionado, es decir que su aparato funcione y refrigere de manera adecuada y eficiente, con un mantenimiento efectivo.
Además, realizar un mantenimiento efectivo del aire acondicionado también contribuye a prolongar la vida media del aparato, minimizar la aparición de averías y reducir el impacto sobre el medio ambiente de su uso.
Según el artículo 15 del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE): 12Kw o menos; de 2 a 4 años; entre 12Kw y 70; de 2 años a anual; más de 70 kw; mensual.