Mantenimiento de climatización por conductos

Mejorar la calidad del aire interior que en gran medida depende de la limpieza y mantenimiento de los conductos de aire acondicionado y sistemas de ventilación.

El objetivo de un buen mantenimiento y de la limpieza de conductos de un sistema de climatización consiste en eliminar los contaminantes y la suciedad y puede ser complementado por un proceso de desinfección.

Los conductos sucios significan aire insalubre en edificios que pueden causar problemas de salud. En su interior se albergan contaminantes que podrían causar serios problemas respiratorios, trastornos autoinmunes o algunas alergias ambientales.

¿Cuándo es necesario hacer un mantenimiento?

El mantenimiento del aire acondicionado por conductos es uno de los principales factores que debemos tener en cuenta y que debemos hacer una vez después de que tengamos funcionando nuestro sistema de climatización. Y las razones son muy sencillas: con un mantenimiento adecuado, alargaremos la vida útil del equipo y a la vez ahorraremos en energía.

Las instalaciones de aire acondicionado y ventilación requieren de unas operaciones periódicas de mantenimiento que incluyen tareas de limpieza. En el caso de las instalaciones de climatización la limpieza incluye a todos los elementos del sistema, desde la entrada hasta la salida del aire, y todas las superficies en contacto con el aire.

El reglamento de instalaciones térmicas en los Edificios, establece la obligatoriedad de la revisión anual de la red de conductos y la evaluación de la calidad ambiental en instalaciones de más de 70 Kw de potencia útil nominal.

Es necesario por lo tanto conocer la calidad del aire garantizando que no afecta de forma negativa a la salud de los usuarios. En este sentido se entiende que la calidad del aire es adecuada cuando el 80% de los usuarios expuestos están satisfechos.

Todo el proceso de mantenimiento y limpieza debe de ser realizado por profesionales especializados.

La limpieza de los filtros y rejillas

Los filtros del aire acondicionado por conductos son los que se encargan de capturar el polvo o la suciedad del aire. Con el paso del tiempo, si no se realiza el adecuado mantenimiento, los filtros del mismo podrían obstruirse y tener consecuencias, como:

  • Mal olor y mala calidad del aire que obtenemos a través del sistema de aire acondicionado.
  • Calefacción o climatización deficientes.
  • Posibles roturas del compresor, ya que se puede recalentar y esto puede afectar el sistema por completo.

No hay que olvidar la limpieza de las rejillas de entrada y salida de aire con regularidad.

La limpieza de conductos

La limpieza de los conductos no es una tarea sencilla y no debe ser realizada por cualquier persona, sino muy al contrario por empresas especializadas o especialistas en aire acondicionado por conductos.

La limpieza de los conductos es recomendable hacerla por lo menos una vez al año ya que la misma nos garantizará un aire libre de bacterias y de óptima calidad, que no pondrá en juego nuestra salud.

¿Por qué se deben limpiar los conductos del aire acondicionado?

  • Elimina la suciedad y disminuye la contaminación microbiana en el aire.
  • Se consigue una mayor sensación de confort gracias a la limpieza ambiental.
  • Aumenta la higiene y con ello se evita el crecimiento de aerobios y hongos.
  • Mejora el funcionamiento y alarga la vida de los equipos y sus componentes.
  • Incrementa el rendimiento del sistema y aumenta la eficiencia energética.
  • Se reduce el consumo de energía eléctrica y se ahorra en costes.
  • Se reduce el absentismo laboral al aumentar el confort ambiental.
  • Se cumple con la normativa vigente de salubridad ambiental.

NO TE PIERDAS NUESTRAS OFERTAS EN SISTEMAS POR CONDUCTOS

Mantenimiento de la unidad exterior

El mantenimiento de esta unidad es esencial, ya que evitaremos que el sistema se vea obstruido. Hay que hacerlo con bastante cuidado para eliminar todo lo que pueda entorpecer el buen funcionamiento de nuestro aire acondicionado, y también para evitar la reparación del aire acondicionado por conductos.

La importancia de un mantenimiento efectivo

No solamente este tipo de sistemas necesita un buen mantenimiento, todos los aires acondicionados necesitan de mantenimiento. Si no nos preocupamos por ello, podemos sufrir problemas inesperados que cualquiera de nosotros queremos evitar.

En Klimafrio estamos especializados en los trabajos en los lugares donde se requiere la higienización de los conductos con las máximas garantías.

“Unos conductos contaminados afectan directamente a la calidad del aire interior y son causa de problemas de salud en las personas expuestas a dicho aire”

Older

La mejor opción de calefacción eficiente y económica

Newer

Climatización para locales y negocios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito
Iniciar sesión


¿No tiene una cuenta?

Crear una cuenta

Condiciones de garantía

La normativa aplicable al régimen de garantías dependerá de si el bien que estamos comercializando se trata de un bien de consumo o un bien de equipo (maquinaria).

BIEN DE CONSUMO
Se trata de un bien de consumo cuando su aplicación no está destinada a un proceso productivo. (Equipo de aplicación doméstica).


BIENES DE EQUIPO (MAQUINARIA)
Son aquellos los cuales su aplicación está destinada a algún proceso productivo.
Todos los equipos expuestos en este catálogo son considerados bienes de equipo, por lo que la garantía legal exigida en España prevista en el Código Civil y en el Código de Comercio a fecha Marzo 2023, será de 6 meses.

No obstante SALVADOR ESCODA ,S.A. ofrece en concepto de Garantía Comercial, 18 meses más con las mismas condiciones que los 6 meses iniciales. Obteniendo así una garantía total de equipo de 24 meses.

• La cobertura de dicha garantía es sobre defectos de fabricación y desgastes prematuros, siempre y cuando el uso o aplicación del equipo no haya sido diferente para el que está diseñado.

• No disfrutará de una cobertura de garantía aquel equipo el cual no ha ya sido instalado y manipulado acorde a la reglamentación vigente.

• Queda excluido de la garantía el equipo que no haya sido sometido al un mantenimiento acorde a su uso, determinado por el profesional instalador-mantenedor.


El equipo deberá ser manipulado por personal competente en materia de refrigeración acorde a la reglamentación vigente.
Esta garantía cubre las piezas y repuestos deteriorados durante el plazo establecido, no cubre mano de obra ‘in situ’.
La reparación o substitución del equipo deberá ser realizada o gestionada por el instalador acreditado y autorizado responsable de la instalación.
El abono de piezas enviadas en concepto de pregarantía quedará condicionado al análisis del material defectuoso en las instalaciones de SALVADOR ESCODA,S.A. Que emitirá un informe favorable o desfavorable según proceda. En caso que el instalador prefiera no reparar el equipo ‘in situ’, durante el periodo de garantía, SALVADOR ESCODA,S.A. ofrece realizar dicha reparación en las instalaciones propias, aplicando las correspondientes condiciones de garantía anteriormente expuestas. En este caso el instalador de ocupará del envío y recogida del equipo.
No cuenta con cobertura de garantía el refrigerante que haya podido perder el equipo que no haya sido debidamente certificado en cuanto a prueba de estanqueidad y prueba de resistencia por sobre presión acorde a lo indicado en el RD552/2019 o en las normas UNE correspondientes.