El ahorro energético de la bomba de calor

Sabías que con las bombas de calor puedes ahorrarte hasta un 90% de electricidad, ¿no?, pues ya lo sabes.

La bomba de calor se usa en muchos aparatos desde frigoríficos, piscinas, hasta aires acondicionados, y tanto en el ámbito industrial como en el doméstico. Las bombas de calor están haciendo furor en un mundo que tiene que reducir rápidamente las emisiones de carbono a la vez que disminuye los costes energéticos.

Sin duda, la bomba de calor es una de las mejores alternativas renovables para cubrir las necesidades de climatización de una vivienda, ya que puede servir tanto para la calefacción, como para la refrigeración y el agua caliente sanitaria. Su característica fundamental es que utiliza una fuente de energía renovable.

En España, se está convirtiendo en un sistema cada vez más demandado.

Funcionamiento de una bomba de calor

Una bomba de calor extrae el calor del exterior, lo concentra (mediante un compresor eléctrico) para elevar la temperatura y bombea el calor hacia donde se necesita. También pueden calentar y ahorrar mucho dinero en comparación con otros métodos para calentar.

La bomba de calor es capaz de aportar más energía térmica (calor) que la electricidad que consume. Por cada kWh eléctrico que utiliza para funcionar, 3/4 parte provienen de fuentes de energía renovable como son el aire, el agua o la tierra. Es decir, por cada kWh eléctrico que consume el sistema de la bomba de calor, la vivienda obtiene 4 kWh de calor.

NO TE PIERDAS NUESTRAS OFERTAS EN BOMBAS DE CALOR PARA CLIMATIZACIÓN PISCINAS

¿Cuánto se ahorra con la bomba de calor?

Las bombas de calor disponibles hoy en día alcanzan una eficiencia de entre el 300 y el 600 por ciento, es decir, por cada unidad de electricidad consumida, producen de tres a seis unidades de calor. Las bombas de calor también pueden funcionar en condiciones de congelación.

En relación con un calentador eléctrico o un servicio de agua caliente eléctrica tradicional, se calcula que una bomba de calor puede ahorrar entre un 60 y un 85 por ciento de los costes energéticos.

Las comparaciones con el gas son complicadas, ya que las eficiencias y los precios de la energía varían mucho. Pero teniendo en cuenta que una bomba de calor suele costar la mitad de lo que cuesta un calentador de gas. Podemos decir que se calcula de ahorro de un 90 por ciento más barato que el gas.

Si una bomba de calor de alta eficiencia sustituye a un calentador de gas ineficiente o funciona principalmente con energía solar, las reducciones pueden ser mucho mayores.

Como conclusión, el rendimiento energético que alcanza la bomba de calor hace que el consumo eléctrico sea muy bajo.

¿Cómo se ahorra con bomba de calor si estan encendidas todo el día?

Para obtener un mayor rendimiento de la bomba de calor es preferible evitar continúas paradas y arranques del sistema. Es decir, conviene tener encendida todo el día la bomba de calor. Si no se va a estar en casa durante unas horas es recomendable programar o bajar la temperatura de la calefacción unos grados para que no se produzca un gran salto térmico, en lugar de apagar completamente la bomba de calor. Si se apaga del todo, el aparato debe de hacer más esfuerzo para recuperar esa energía al encenderse de nuevo. Lo mejor en este caso es reducir la temperatura ambiente a 17-18º, pero sin apagar la bomba de calor.

Mantenimiento de un aparato con bomba de calor

Cuando se utiliza una bomba de calor, es muy importante limpiar su filtro cada pocos meses. Un filtro obstruido reduce la eficiencia y la potencia de calefacción y refrigeración. Si tiene una bomba de calor antigua que ya no proporciona tanto calor (o frío), es posible que haya perdido algo de refrigerante y necesite una recarga.

Older

¿Es seguro comprar online en klimafrio?

Newer

Consejos para ahorrar electricidad en la cuesta de enero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito
Iniciar sesión


¿No tiene una cuenta?

Crear una cuenta

Condiciones de garantía

La normativa aplicable al régimen de garantías dependerá de si el bien que estamos comercializando se trata de un bien de consumo o un bien de equipo (maquinaria).

BIEN DE CONSUMO
Se trata de un bien de consumo cuando su aplicación no está destinada a un proceso productivo. (Equipo de aplicación doméstica).


BIENES DE EQUIPO (MAQUINARIA)
Son aquellos los cuales su aplicación está destinada a algún proceso productivo.
Todos los equipos expuestos en este catálogo son considerados bienes de equipo, por lo que la garantía legal exigida en España prevista en el Código Civil y en el Código de Comercio a fecha Marzo 2023, será de 6 meses.

No obstante SALVADOR ESCODA ,S.A. ofrece en concepto de Garantía Comercial, 18 meses más con las mismas condiciones que los 6 meses iniciales. Obteniendo así una garantía total de equipo de 24 meses.

• La cobertura de dicha garantía es sobre defectos de fabricación y desgastes prematuros, siempre y cuando el uso o aplicación del equipo no haya sido diferente para el que está diseñado.

• No disfrutará de una cobertura de garantía aquel equipo el cual no ha ya sido instalado y manipulado acorde a la reglamentación vigente.

• Queda excluido de la garantía el equipo que no haya sido sometido al un mantenimiento acorde a su uso, determinado por el profesional instalador-mantenedor.


El equipo deberá ser manipulado por personal competente en materia de refrigeración acorde a la reglamentación vigente.
Esta garantía cubre las piezas y repuestos deteriorados durante el plazo establecido, no cubre mano de obra ‘in situ’.
La reparación o substitución del equipo deberá ser realizada o gestionada por el instalador acreditado y autorizado responsable de la instalación.
El abono de piezas enviadas en concepto de pregarantía quedará condicionado al análisis del material defectuoso en las instalaciones de SALVADOR ESCODA,S.A. Que emitirá un informe favorable o desfavorable según proceda. En caso que el instalador prefiera no reparar el equipo ‘in situ’, durante el periodo de garantía, SALVADOR ESCODA,S.A. ofrece realizar dicha reparación en las instalaciones propias, aplicando las correspondientes condiciones de garantía anteriormente expuestas. En este caso el instalador de ocupará del envío y recogida del equipo.
No cuenta con cobertura de garantía el refrigerante que haya podido perder el equipo que no haya sido debidamente certificado en cuanto a prueba de estanqueidad y prueba de resistencia por sobre presión acorde a lo indicado en el RD552/2019 o en las normas UNE correspondientes.